Google reemplaza el “flopado” FLoC con Topics API [2022 ad targeting]

Ad Industry News
February 17, 2022 | by Kean Graham
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A principios de 2021, Google creó FLoC (Federated Learning of Cohorts) para reemplazar las cookies de terceros, razón por la cual el usuario ve anuncios relevantes y segmentados para él en los sitios web.

Después de los comentarios y las críticas negativas recibidas, el equipo de Privacy SandBox de Google propuso la API de temas como una nueva solución para la orientación basada en intereses. Topics API agrupa los hábitos de navegación de los usuarios en 350 categorías.

En comparación con su API predecesora del FLoC, Topics API utiliza el aprendizaje automático en el dispositivo.

No está claro cómo la API de temas se compara con las cookies de terceros en estos días, pero Google tiene prisa por encontrar la mejor solución antes de 2023 después de que falló su esquema FLoC.

Cuando Amazon y WordPress cerraron Google FLoC debido a problemas de privacidad, supieron que era hora de una actualización.

API Topics es el nuevo FLOC 2.0 donde Google planea corregir sus errores y también lanzar pronto un desarrollo de prueba de Topics API y controles del usuario en Chrome.

En función de las pruebas y los comentarios, se determinará el diseño final de los controles del usuario y otros aspectos técnicos de Topics API.

Cómo funciona la API de temas (Topics API)

Google reemplaza el "flopado" FLoC con Topics API [2022 ad targeting] MonitizeMore

A diferencia de las cookies de terceros que permiten a los anunciantes rastrear a los usuarios las 24 horas del día, los 7 días de la semana y crear perfiles sobre ellos con la esperanza de convertirlos más tarde, la API de temas permite que estos navegadores compartan una breve lista de los temas de mayor interés para los usuarios.

Chrome aprovecha el esquema del modelo de clasificación mediante la asignación de nombres de host de sitios web a los temas de mayor interés para los usuarios durante esa semana.

  • Topics API elige sus 3 principales temas de interés en función del historial de búsqueda en Internet del usuario. Se asocian hasta 5 temas con el navegador;
  • El navegador almacenará estos temas durante tres semanas con los sitios participantes antes de eliminarlos, sin la participación de servidores externos;
  • Cada vez que visita un sitio web, la API de temas muestra a los sitios web y sus socios publicitarios 3 de sus intereses (consiste en un tema de interés de las últimas 3 semanas);
  • Los temas se mantendrán alejados de las categorías delicadas como la raza o el género. Para los usuarios de Chrome, están surgiendo nuevas herramientas para cambiar funciones, ver y eliminar temas.

El Topics API proporciona y combina varios temas de interés. Por ejemplo, un usuario amante de los cosméticos al que también le gusta cocinar.

Inicialmente, hay disponibles 350 temas, algunos de los cuales incluyen fitness, noticias y viajes.

Los temas se guardan durante aproximadamente 21 días antes de que se eliminen automáticamente, y Chrome permite a los usuarios mostrar u ocultar temas o desactivar todas las funciones a la vez.

Lo mejor de la API de temas es que los datos vencen en 21 días y los datos de orientación disponibles son escasos.

Los 350 temas son una intersección de la taxonomía de contenido V2 de IAB y la revisión de la taxonomía de anuncios de Google.

A pesar de esto, Google no analiza el texto dentro de las publicaciones del blog para determinar el tema de interés relevante.

Si el sitio no desea estar en Topics API, el sitio no proporciona un tema ni recibe un tema.

Para los sitios web y socios publicitarios que quieran optar por la API de temas, Google ha publicado una hoja de cálculo técnica con 411 temas relacionados con la propuesta.

Google reemplaza el "flopado" FLoC con Topics API [2022 ad targeting] MonitizeMore

Diferencias entre Google FloC y Topics API

Las críticas al FLoC son principalmente por crear “grupos”, combinando intereses en línea que podrían conducir a la clasificación de los usuarios de una manera que aumenta el riesgo de discriminación.

¿Cómo la API de temas soluciona este problema?

Las principales diferencias son:

  • Google FLoC crea un seguimiento basado en intereses que identifica a los usuarios en un determinado grupo. La Topics API se diferencia de FLoC principalmente en que no agrupa a los usuarios en grupos o “tribus”, sino en temas de interés;
  • Además, FLoC recopila datos sobre los hábitos de navegación de un usuario y los asigna a un grupo, en función de los datos de navegación de la última semana;
  • Con la API de temas, los temas se asocian con los usuarios semanalmente en función de su historial de búsqueda en línea, y estos temas solo se conservan durante 3 semanas;
  • Google FLoC solía compartir una identificación de grupos con anunciantes y especialistas en marketing, mientras que la API de temas selecciona los tres temas más relevantes y los comparte temporalmente con marcas y sitios web.

Política de privacidad en la API de temas

FLoC enfrentó una serie de desafíos antes de la creación de la API de temas, incluida la falta de adopción de las tecnologías por parte de las grandes empresas y los problemas normativos.

Anteriormente, el FLoC nunca abordó los problemas de las huellas digitales o los grupos de categorías sensibles. Para reducir las huellas digitales, Chrome limitará la cantidad de temas y datos que se pueden compartir con el sitio.

Los riesgos de privacidad de FLoC incluían la capacidad de los anunciantes de buscar fácilmente detalles del dispositivo, datos del navegador, datos geográficos, etc. a través de la huella digital del navegador.

Debido a estos riesgos de privacidad, los navegadores como Brave, Vivaldi, Edge y Mozilla se han mantenido alejados del uso de FLoC.

Google está creando controles que permitirán a los usuarios de Chrome ver los temas que les interesan, y pronto los usuarios podrán habilitar o deshabilitar completamente los temas. Los usuarios no pueden agregar manualmente ningún tema a partir de ahora.

La principal prioridad de Google es eliminar las cookies de terceros en Chrome para 2023, y la API de temas reemplazará las cookies de terceros utilizadas por los anuncios.

¿La API de temas viene para quedarse?

Como Google aún se encuentra en las primeras etapas de implementación de la API de temas, otros navegadores aún no han podido probarla.

Parece poco probable que la propuesta de Google sea adoptada por Firefox, Safari, Edge o cualquier otro navegador en este momento, al igual que Chrome fue el único navegador que adoptó a su predecesor (FLoC).

La adopción en estos navegadores sigue siendo poco probable, lo que podría afectar el tamaño de la base de usuarios a la que pueden llegar los anunciantes.

¿Qué está por venir?

Google cumplirá con su cronograma original de hacer que todas las API de Privacy Sandbox estén disponibles para su adopción durante el cuarto trimestre de 2022, pero puede modificar su cronograma si es necesario realizar cambios.

Para fines del primer trimestre de 2022, se lanzará una versión de prueba para desarrolladores de la API de temas para Google Chrome.

La versión de prueba permitirá que los sitios web y las marcas realicen pruebas mientras los controles de exclusión de temas de 3 semanas estarán activos.

A medida que se acerca la fecha límite para eliminar las cookies de terceros en 2023, el enfoque principal de Topics API será restringir el seguimiento de los usuarios y equilibrar la publicidad dentro de los parámetros de privacidad.

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