CPM y RPM: qué son, qué diferencias tienen y cómo se calculan

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Last updated: November 28, 2023 | by Kean Graham
CPM y RPM

This post was most recently updated on November 28th, 2023

Al comparar CPM y RPM, hay algunas distinciones claras que hacer, ya que no siempre quedan claras. Mientras que el RPM es una métrica utilizada para determinar los ingresos totales que un editor está configurado para ganar por cada 1000 impresiones de anuncios, el CPM, por otro lado, es la cantidad que pagará un anunciante por cada 1000 impresiones de anuncios.

Aunque los dos se usan indistintamente en la industria del marketing digital, tienen sus diferencias tanto prácticas como conceptuales.

En esta práctica mini-guía, desarrollaremos el significado de cada métrica y te ayudaremos a resolver cualquier confusión que pueda tener sobre estos términos clave. Al final de la guía, podrás hablar con confianza sobre estas métricas e impresionar a tu equipo, así que recuerda guardarla en tus favoritos para revisarla cada vez que tengas dudas.

Comencemos…

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¿Qué es RPM?

El RPM o los ingresos por cada mil impresiones provienen de ingresos estimados e impresiones que un editor podría ganar por cada 1000 impresiones recibidas.

Suele confundirse con un monto exacto de pago, pero, en realidad, es más una estimación de lo que el editor podría ganar de ingresos por anuncios.

Como se trata de una estimación, es posible que no siempre sea la cantidad exacta que se pagará a un editor por sus impresiones de anuncios.

¿Cómo calcular el RPM en Marketing Digital?

El RPM se calcula de la siguiente manera:

RPM = (Ganacias estimadas / Número de impresiones) * 1000

Aquí hay un ejemplo simple y práctico para explicar mejor el RPM:

Supongamos que tus ganacias estimadas son de $10,000 USD por 10,000,000 de impresiones; entonces puedes calcular tus RPM como:

($10,000 / 10,000,000) * 1000 = $1.00 RPM

Por otro lado, si tus ganancias estimadas fueran de $7,650 por 6,000,000 de impresiones, el RPM para esa página seria:

($7,650 / 6,000,000) * 1000 = $1.275 RPM

Por supuesto, también hay diferentes tipos de fórmulas de RPM, dependiendo de qué tan granular o específica sea la información que buscas, como RPM de página, RPM de impresión y RPM de anuncios.

Puedes obtener más información sobre qué es RPM de sesión y RPM de página en este post

¿Qué es CPM?

El CPM, por otro lado, es el costo por cada 1000 impresiones de anuncios para el anunciante. La mayoría de las personas en la industria están más familiarizadas con este término y se usa indistintamente (y erroneamente) del lado de los editores como una métrica del anunciante para realizar un  seguimiento.

Otra cosa que hay que aclarar es que los anuncios de CPM difieren de los anuncios de CPC. Cada vez que se publica un anuncio de CPM en el website de un editor, el editor obtiene ingresos por anuncios de este.

Con los anuncios de CPC, cada vez que se publica un anuncio en el sitio del editor y un usuario hace clic en él, es entonces cuando el editor gana ingresos por ese anuncio.

¿Cómo calcular el CPM?

Para calcular el CPM utiliza la siguiente fórmula:

CPM = (Costo total de la campaña / número de impresiones totales) * 1000

Aquí hay un ejemplo simple para explicar mejor el CPM:

Supongamos que el anunciante tiene un presupuesto de $10,000 USD. Lanzaron una campaña de CPM y recibieron 10,000,000 impresiones en esa campaña. ¿Cuál es el CPM del anunciante?

CPM = ($10,000 / 10,000,000) * 1000 = $1.00

Si quieres aprender más sobre CPM, lee nuestro post en el que explicamos las diferencias entre CPM vs ECPM: https://www.monetizemore.com/blog/rpm-vs-cpm-en-cual-centrarse/

¿Cuál es la diferencia entre CPM y RPM?

Como ya debes haberte dado cuenta, a pesar de que son métricas similares, CPM y RPM son muy diferentes. Aunque algunos podrían verlos como dos caras de la misma moneda.

Por un lado, el primero es un indicador para que los editores puedan hacer estimaciones acerca del rendimiento y los ingresos de sus unidades de anuncios. Mientras que el otro, además de ser un tipo de campaña que los anunciantes pueden implementar, es una métrica clara de cuánto le costarán mil impresiones de un anuncio específico.

Por supuesto, la gran diferencia entre ambas recae en qué lado de la compra programática usa cada una y la exactitud y aplicación de las mismas para los diferentes objetivos y estrategias de marketing, tanto del lado del editor como del anunciante.

Aprovecha el CPM y RPM para aumentar tus ingresos

Aunque CPM y RPM son métricas similares, el RPM es en lo que los editores deben centrarse más, mientras que el CPM es lo que volteará a ver cualquier anunciante.  Como editor, es fundamental comprender la diferencia entre estas métricas para optimizar tus ingresos por anuncios. Sin embargo, como ya debes saber, para lograrlo debes hacer más que solo comprender algunas métricas.

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